lunes, noviembre 07, 2016

TUTORIAL: CÓMO DIBUJAR Y PINTAR UN ROSTRO SIMPLE


Buen lunes! Hoy les traigo algo que me fue súper pedido a través de Instagram: un tutorial
rápido de cómo dibujar un rostro a mi estilo. Es largo así que paciencia!



Estos son los materiales que utlicé. Tengo unos lápices de mejor calidad pero quise usar estos para mostrarles que no hace falta tener materiales carísimos para hacer un buen dibujo. Sostengo la filosofía de que en realidad depende más de la mano de cada uno que de las herramientas que disponemos. 

Como pueden ver, usé marcadores Giotto que es una marca accesible (no será la mejor, pero para detalles va bien), lápices Faber-Castell escolares que todos tenemos en nuestras casas, un lápiz de mina, una microfibra Pizzini de grosor 0,2 y otra Artline de grosor 0,5. En cualquier librería consiguen estos artículos.


Ahora si, comenzamos!


Paso 1: Realizar una cruz como esta para tener de guía. No apretar mucho el lápiz porque después la vamos a borrar.


Paso 2: Dibujar la nariz. Obviamente cada uno la hace del ancho y largo que quiera, esta es de ejemplo. Las dos tiritas que están más arriba es donde van a comenzar las cejas.


Paso 3: Hacer las cejas. De nuevo, cada uno la hace a su gusto. Mas finas, más gruesas, más o menos arqueadas. Tener en cuenta la proporción, que no sean demasiado chiquitas o grandes en comparación a la nariz.


Paso 4: Dibujar la boca y el contorno del rostro. Ya no voy a aclarar de nuevo que cada uno lo hace como quiera, sólo que mantengan las proporciones.


Paso 5: Los ojos. Si no les salen iguales de tamaño o de separación de la nariz, quédense tranquilos que a mi tampoco me salen del tamaño exacto!


Paso 6: Añadir lo de adentro del ojo. Yo no lo hice muy detallado porque es muy chiquito este dibujo. Hay distintos tipos de ojos, yo particularmente los hago así pero hay personas que los hacen más realistas o más "animé", etc.


Paso 7: Comenzar a bocetar el cabello y el cuello, yo a esta le voy a hacer un sombrero y el cabello suelto, pero hay muchíiiiiiisimos peinados posibles. Si quieren que les enseñe a dibujar otros peinados, déjenme un comentario en el post así lo tengo en cuenta para el próximo tutorial! También le hice las orejas (recordar hacerlas más o menos a la altura de los ojos) con un aro, y un collar.


Paso 8: Terminar de añadir los detalles del cabello, accesorios, etc. No importa que hagan la línea "peluda" como hice yo acá, porque después lo vamos a emprolijar.


Paso 9: Este paso es opcional, yo le quise agregar un marco al dibujo para que no me quede sólo la cabeza flotando.


Paso 10: Remarcar los bordes con microfibra. Les recomiendo usar la de mayor grosor (en mi caso, la de 0,5) para las partes más grandes o exteriores, y usar una más finita para los detalles como la nariz, la boca, los ojos, etc. Si tienen una sola microfibra, úsenla muy despacio y con cuidado. Luego borrar lo que quedó del lápiz.


Paso 11: Ahora pintamos con marcador del color piel que quieran, y remarcamos sólo los bordes como hice en la foto. Fíjense exactamente qué partes remarqué.


Paso 12: Una vez terminado de remarcar, pintamos con lápiz de forma suave como hice en la foto, dejando en blanco la zona de abajo de los ojos, el centro de la frente, el tabique y la punta de la nariz, arriba de la boca, la pera, y un poco el cuello. Tratar de hacerlo como en "degradé" y que no quede la diferencia del color piel y blanco muy brusca.


Paso 13: Ahora le agregamos más intensidad al color piel con lápiz para lograr el "degradé" desde los bordes del rostro hacia el centro. Observen bien qué partes son las que oscurecí. Más que nada la parte de lo que es la mandíbula, los párpados, los costados de la nariz, los bordes de la frente y el cuello.


Paso 14: Pintamos las cejas del color que quieran que sea, muy suavecito.


Paso 15: Hacemos un "degradé" en las cejas para que queden como se usan ahora. Igualmente este paso también es opcional, si quieren las pueden hacer enteras de un solo color.


Paso 16: Pintamos los ojos, estos son bien simples. Si el dibujo fuese más grande los haría más detallados.


Paso 17: Pasamos a la boca, la pintamos primero del color que queramos, bien clarito.


Paso 18: Parecido a como hicimos con las cejas, vamos a hacer un "degradé" en la boca para darle volumen y no nos quede chata. Hacer énfasis en las comisuras y la parte inferior.


Paso 19: Ahora pinté los accesorios que son el sombrero, los aros y el collar, con marcador. También las hojitas del marco.


Paso 20: Pinté el cabello con un amarillo muy clarito. Un tip que les doy es que cuando vayan a pintar cabello rubio, no lo hagan apretando el lápiz porque sino les va a quedar el color plano y de un tono muy artificial. Como la peluca de Lady Gaga en los Grammys 2010 (googleen). También pinté los bordes del sombrero con un marrón más oscuro para hacerlo un poco más real.


Paso 21: Con un lápiz en tono marrón clarito, pintar los bordes del cabello para hacerlo más tridimensional. IMPORTANTE, pintar la zona del cabello que está cerca del cuello para darle profundidad y también la parte de arriba de la cabeza. Yo le dejo una rayita blanca para que simule ser la raíz del pelo.


Paso 22: Agregamos las pestañas, pelito por pelito y del largo que quieran. A mí todavía no me gusta como me salen, pero bueno con práctica voy a ir mejorando como todos.


Paso 23: Le damos un poco más de grosor a las pestañas, pero esto es a gusto de cada uno. Si quieren le pueden hacer un delineado o ponerle sombras pero de todos modos si le hacen las pestañas muy largas como yo, después no se le va a notar.


Paso 24: Agregué un poco de rubor aunque casi ni se nota. Para esto suelo usar color rosa o rojo, pero nunca hacerlo muy brusco porque sino queda feo. Después le pueden agregar pecas, lunares, etc.


Paso 25: Hice líneas con microfibra en el cabello y las cejas para darle textura de cabello. Recomiendo usar una microfibra finita en este paso.


Paso 26: El último paso es opcional, yo agregué sombras con un marcador gris en todos los bordes para hacerlo un poco más "real". En especial en los párpados (dejar secar bien las pestañas porque sino se borronea todo), abajo de la pera, en el cabello y en el sombrero. También pinté con amarillo muy clarito el cartel que dice wild.


Y listo, espero que les haya servido la explicación y que lo pongan en práctica! Quiero ver sus dibujos siguiendo mis pasos, ya que tanto me pidieron que les muestre! Me lo pueden mandar a través de mis redes sociales que son:
Instagram: @solcano
Twitter: @solcano2
Facebook: Sol Cano Ilustración
Tumblr: solcanoillustration.tumblr.com


Y recuerden que me pueden pedir otro tutorial, ya sea el de cómo dibujar distintos peinados como les dije más arriba, u otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.