miércoles, abril 05, 2017

QUIERO CAMBIAR DE CARRERA: ¿SI O NO?


Si bien este tema no tiene mucho que ver con mi blog, creí que le iba a resultar útil a aquellas personas que están atravesando esa etapa de dudar de si eligieron la carrera universitaria correcta. Yo misma atravesé esa situación hace no mucho y recién acabo de empezar una nueva carrera, por lo cual se me ocurrió armar este post para darle mi opinión a esas personas que capaz están buscando puntos de vista.



Terminaste el colegio, pasó Bariloche, la fiesta de egresados, capaz fue el año pasado, hace dos, hace cinco o más. Durante el último año todos tuvimos esa presión de elegir la carrera ideal para cada uno. Capaz ya la sabías hace mucho, capaz la elegiste unos meses antes o sobre la fecha de inscripciones. En su momento, la gran mayoría parece sentirse bien con la elección (yo me incluyo).

Buscaste en Internet, hiciste un test vocacional o ya sea que tus padres te "obligaron" a estudiar tal carrera (lamentablemente suele ocurrir). La encontraste, leíste el plan de estudios, los horarios, etcétera. Todo parecía estar perfecto. Al empezar, te propusiste hacer todas las tareas y trabajos, aprobar los parciales con 10, promocionar las materias, entre otras cosas. Yo también me lo propuse pero no siempre puede darse así.

Con el paso del tiempo, ya sea unas semanas, meses o incluso años, te diste cuenta de que no era tu carrera. A no desesperar, porque es más común de lo que parece. Una estadística dice que 1 de cada 5 chicos cambia de carrera durante el primer año, y que cada vez pesa menos la presión de los padres. 

Antes de que te estreses o entre en pánico, tomate un momento para descansar y pensar.


Primero, planteate seriamente si te interesa el trabajo que puedas hacer el día de mañana cuando estés recibido de esa carrera de la cual dudas. ¿Te ves disfrutándolo o te ves sufriendo?

Segundo, si te faltan pocas materias para recibirte (menos de 5), ¿pensás que vale la pena dejarla y comenzar otra? En ese caso yo recomiendo, como persona normal, terminarla por todo el esfuerzo que te llevó llegar hasta ahí... total, falta poco.

Si recién empezás o vas por la mitad, no creas que es la muerte de nadie no sentirse a gusto con la carrera que estás estudiando. A menos que tus padres sean súper estrictos y te estén obligando a estudiar eso, nadie te va a matar o algo por el estilo por querer cambiar. 

No vale la pena estudiar algo que en el fondo sabés que no te gusta y que no te ves trabajando de eso a futuro. Hay que estudiar algo que nos apasione, que no nos haga sufrir el proceso. Si bien SIEMPRE va a haber materias que pensemos "¿De qué me sirve esto?" o que odiemos porque nos mandan 5000 trabajos prácticos por mes, es parte de todo. Yo no busco convencer a nadie de cambiarse de carrera, capaz tuviste la suerte de elegir la correcta a penas terminaste el colegio, sólo doy mi opinión respecto al tema al ser alguien que lo vivió.


Les cuento mi experiencia. Yo terminé el colegio en el año 2013. Me atrasé un cuatrimestre porque me había quedado una materia previa de la escuela y no podía empezar la Universidad (para los que estén en el secundario, ¡NO dejen materias previas en el último año! En las Universidades públicas no te dejan comenzar a cursar, en las privadas sí pero creo que con una o dos). Así que recién en el mes de agosto de 2014 pude comenzar. Había elegido Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA, y tenía el CBC como todos saben. Duré muy poco porque si bien yo quería estudiar esa carrera, me había estresado mucho el viaje. Yo vivo en Monte Grande y tenía que ir hasta Ciudad Universitaria (Núñez) sí o sí, y encima no me habían dejado elegir horario y tenía que ir a la tarde.

Dejé y tuve que empezar a buscar otras Universidades. No encontré ninguna pública que tenga esa carrera en Buenos Aires, por lo que busqué privadas. Me anoté en un Instituto terciario en Capital Federal pero muchísimo más cerca que Ciudad Universitaria. Ahí arranqué en marzo de 2015, sí estuve un par de meses sin hacer nada. La carrera me gustó al principio, en especial la materia Medios Expresivos donde dibujábamos. La que menos me gustaba era Diseño, donde básicamente teníamos que diseñar según las pautas que nos daban (¿No les resulta raro que no me gustase JUSTO la materia Diseño?), y tampoco Moldería, en la cual teníamos que hacer los moldes de la ropa y era un bodrio.

Sí, siempre va a haber materias, pero a mí no me gustaban las materias principales. Me gustaban Medios Expresivos e Historia del Arte y la Moda, que eran un poco más secundarias. Eso ya de por sí es indicador de algo. Pasó todo un año de estresarme con trabajos prácticos, comprar telas y materiales en once (lo cual era un gran gastadero de plata) y hacer moldes de ropa. Pasó el desfile de fin de año el cual disfruté bastante ya que por primera vez se modeló un diseño mío en una pasarela (la del teatro del instituto, que si bien no es la gran cosa, para todas las estudiantes era importante).

Comenzó 2016 y en marzo la cursada. Había pasado a segundo año muy bien, sin atrasarme en materias ni nada. El tema fue en el segundo cuatrimestre, es decir en el mes de agosto. Ya venía hacía tiempo pensando en que la carrera no era lo mío. Odiaba coser, odiaba diseñar vanguardia (prendas tipo "raras" o "locas"), odiaba hacer pliegues, frunces, etcétera en la ropa, odiaba hacer moldes, odiaba la materia Textil. Simplemente "exploté", me di cuenta de que no quería trabajar de eso. Sí, como ya dije, siempre va a haber materias que no nos gusten pero a mí no me gustaba NADA. Sólo dibujar, que era una pequeña parte de la carrera.

¿Que si me daba miedo dejar? Sí. ¿Me daba miedo lo que piensen mis papás? Sí. ¿Me daba miedo atrasarme mucho? SI. Te vas a atrasar al cambiar de carrera, ya sea un cuatrimestre o un año. Pero, ¿qué tiene de malo? La Universidad no es como la escuela que tenés que terminarla en cierta cantidad de años. La Universidad te puede llevar 4, 5, 8, 10 años o más. No hay una edad para comenzar o terminar. Hay gente que empieza a estudiar de grande, después de los 30, 40, 50 años, lo cual yo creo que es excelente, que no tengan limitaciones en la vida.

Sabía que tenía que estudiar algo un poco más relacionado con lo que es el arte. Me hubiese gustado estudiar una carrera de Ilustración pero lamentablemente en Argentina no existe, sólo hay cursos y talleres. También me gusta mucho Bellas Artes, pero siempre hay que verle los pros y los contras. Primero, que hay que tener mucho talento, y segundo que si somos realistas, no tiene mucha salida laboral. Sí, si bien digo que uno tiene que estudiar lo que ama, también debe considerar aunque sea un 50% la salida laboral.

Por eso me decidí por Diseño y Comunicación Visual, que sería Diseño Gráfico pero un poco más orientado a la Comunicación. Di el curso de ingreso en verano (el cual me hizo sufrir mucho durante la espera de resultados, estuve con náuseas de los nervios) y entré. Empecé a cursar hace una semana y unos días. Por ahora me gusta, y esta vez tengo fé en que es la carrera indicada, ya que está orientada más a cosas que me interesan más que coser y crear ropa.


Así que bueno, lo que les recomiendo es meditarlo muy bien antes de dejar una carrera. Convérsenlo con sus padres, con amigos, pidan opiniones. Una vez que se decidan por dejar, relájense y durante ese tiempo pónganse en campaña para buscar otra carrera. Investiguen de qué se trata, cuáles son las materias, dónde quedan las Universidades. 

En fin, no entren en pánico por tener ese sentimiento de que no les gusta lo que están estudiando, a menos de que estén en una situación muy complicada por problemas personales. A fin de cuentas, cada persona es un mundo.

Espero haberles dado un punto de vista distinto y que les haya servido si están en esa situación, o si no lo están pero creen que capaz les pueda servir en un futuro lejano esta opinión, de una chica jóven que pasó por lo mismo.

xoxo, Sol ♥

4 comentarios:

  1. Tenés q amarme pq lo leí todo y yo no te leo ni las historietas de gaturro�� que bueno q al fin hayas encontrado algo q te guste!

    ResponderEliminar
  2. me encanto el post Sol! Tengo planeado estudiar diseño de indumentaria en la uba y me encanta leer todo sobre eso, me encantaria una mini reseña o datos# sobre tu experiencia durante el tiempo que estudiaste ahi

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol, queria preguntarte en qué terciario te anotaste, porque estuve averiguando el Nueva Escuela para diseño de modas y realmente no sé qué hacer, si anotarme o ir directo a UBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpá la tardanza, recién lo leo! Hice Diseño de Indumentaria en el Instituto ABM, queda en Capital a pocas cuadras del Obelisco. El lugar es bueno, pero a mi no me llenaba la carrera... espero que te sirva! Besos

      Eliminar

Deja tu comentario.