martes, septiembre 18, 2018

ARTE TRADICIONAL VS. ARTE DIGITAL


Me voy a sincerar MUCHO en este post. Capaz es un tema que podría haber hablado en mis Instastories y ya, pero es bastante largo y preferí hacerlo a través de este espacio personal que es Hey Sol! Blog. Seguí leyendo +



Como sabrán, yo arranqué haciendo figurines de moda. Bueno, en realidad dibujo desde que tengo memoria, pero ya saben a lo que me refiero. Empecé a subir figurines de moda de famosas y a la gente le gustó y me siguió. Esto fue allá por el año 2016, cuando yo todavía estudiaba Diseño de moda. Hice ilustraciones de Prima Vikinga, Lucy Hale, Pame Stupia, Karol Sevilla, Rihanna, y muchas más.




En un momento incluso hice ilustraciones de rostros (lo cual me re gustaba pero por algún motivo que hasta yo desconozco, las dejé de hacer).



Bueno, en el medio también gané el concurso de Dafiti, empecé con el blog de moda, sorteos y demás. Crecí mucho en Instagram en cuanto a seguidores en poco tiempo. Realicé ilustraciones para distintas marcas y proyectos.

Venía todo bien hasta casi mediados de este año cuando empecé a notar que mis ilustraciones tenían cada vez menos "engagement" (menos likes, menos visualizaciones). En ese momento todavía seguía haciendo ilustraciones a mano. Traté de entender por qué pasaba eso, y culpé al algoritmo de Instagram (ya saben, que las fotos ya no aparecen en orden cronológico, que sólo te aparecen en el inicio las fotos de las cuentas con las que más interacción tenés, etcétera). En gran parte creo que esto afectó a MUCHA gente, no es algo a lo que no haya que culpar en absoluto, porque tiene mucho que ver.

Pero también me puse a analizar y sentí que a lo mejor mi contenido (las ilustraciones) habían aburrido. Capaz la gente se había hartado de los figurines de moda. El disparador fue una ilustración que hice de la actriz Carolina Kopelioff, la cual me habían pedido que dibuje 10,000 veces desde hace mucho tiempo. Y cuando por fin la subí, tuvo muy pocos likes. En el momento me frustró, sí. Pensé "¿Para qué me la pidieron si después cuando la subo ni like le ponen?". También culpé al algoritmo, obvio.

Ahí fue cuando empecé a subir ilustraciones digitales. Había aprendido a usar el programa Adobe Illustrator en la facultad (ya saben que estudio Diseño Gráfico) y me copó probar cómo me salían. Lo vi como algo innovador para mi perfil, creí que al cambiar el tipo de ilustraciones que subía, iba a gustarle más a la gente o iba a volver a captar la atención. Pero la verdad es que me equivoqué.



Sí, las ilustraciones digitales gustaron, pero al parecer a mi audiencia le gustaban más las que estaban hechas a mano. Y ahí tuve todo un mambo en la cabeza. Me preguntaba por ejemplo, ¿por qué cuando subía ilustraciones a mano, no tenían mucho engagement últimamente, y ahora que cambié el estilo, prefieren las anteriores? No sé. Le busqué la explicación. Yo seguí haciendo las digitales porque sinceramente, me había hartado un poco de los figurines y además me daba un poco de rabia pasar 6 horas promedio haciéndolas y que tuvieran 200 likes como máximo.

Y estaba mal. Tardé en darme cuenta de que el dibujo, el arte, era lo que más me gusta en la vida, y que no tenía que hacerlo por likes, o por seguidores. Empecé subiéndolo a mis redes sociales porque vi que a la gente le gustaba y me dejé llevar por eso. Pero después caí en la cuenta de que lo hago y lo tengo que hacer por MÍ. Porque cuando dibujo, ya sea a mano o digital, estoy haciendo una de las cosas que más me gusta hacer, me genera una emoción que puede ser como la de alguien apasionadx por ejemplo con la fotografía, o con algún deporte o hobbie. Es lo mismo.

Ahora voy a comentar un tema, y es el de las ilustraciones "tradicionales" contra las digitales. El otro día les pregunté por Instagram cuáles les gustaban más, y si la respuesta era "a mano", les pedí que me digan por qué. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

"Me parecen más naturales"

"Para mí se nota más el talento que tenés"

"Siento que tu mano puede hacer cosas que no permite el diseño digital"

"El arte que está hecho con tus manos es más puro y directo"

"Dibujás y pintás muy bien, no deberías perder eso de trabajar en un papel y no en una pantalla"

"Porque aprecio mejor el arte humano"

"Se puede apreciar más la manera de pintar, los detalles que les hacés, los colores..."

"No sé cómo decirlo, como que le das tu toque personal"

"A mano es mucho más artesanal. Siento que se logra otro compromiso con el trabajo..."

"Hay cosas que en las ilustraciones digitales no se pueden apreciar"



"Me gusta más cómo se ve el trazo del lápiz y puedo ver el laburo que lleva"

"Porque siento que fue mucho más manejado/manipulado por el artista"

"Más clásico y no parecen que estén hechas con una aplicación o algo"

Esas fueron algunas y aprecio mucho que me hayan dado su opinión. Pero aún así, siento que el arte digital no es muy valorado como debería serlo. Hacer una ilustración digital no es tan sencillo como parece, es algo mucho más complejo. No es simplemente sentarse en la computadora/tableta y hacer dos cositas y listo. Es un trabajo que también lleva varias horas, incluso dependiendo de la complejidad de la ilustración, puede llegar a llevar mucho más trabajo que una hecha a mano.

Mis ilustraciones, comparadas con otras, son bastante sencillas. Miren por ejemplo todo el laburo que llevan estas que encontré en internet. Si las mías llevan mínimo 3 o 4 horas, éstas deben llevar por lo menos 10.


(Créditos: de izquierda a derecha - 1) Jessica Guetta || 2) George Patsouras || 3) Laty || 4) Qinni)

Y si esas les parecieron que tienen el re trabajo, imagínense estas de paisajes:


(Créditos: de izquierda a derecha - 1) Heinz Mielke || 2) Piglizard47 || 3) Live your hobbies || 4) Ferdinand Ladera)

Así podríamos estar horas mirando arte digital. Mi intención con esto no es que me empiecen a poner más likes a mí, o que empiecen a "apreciar" más lo que hago ni nada por el estilo. No lo hago por mí, lo hago por el arte digital en general. Si bien entiendo que a la mayoría de la gente le guste más el arte "tradicional", quería mostrarles que el digital tiene tanto valor como el hecho a mano. Que sea hecho en una pantalla, no quiere decir que sea más fácil o que lleve menos tiempo.

Les voy a compartir algo que encontré en un página en inglés (sketchbook.com), que hablaba del debate sobre si el arte digital es considerado arte.

"El arte digital es considerado por muchos menos arte, o ni siquiera arte. Podés pasar una semana entera creando un hermoso dibujo/obra y nadie le prestará atención sólo porque fue hecho de manera digital y no tradicional. ¿De dónde viene este desprecio hacia el arte digital?

Primero que nada, mucha gente no entiende al arte digital. Se imaginan que es decirle a tu computadora qué hacer, y que lo haga por vos. No entienden que los programas te dan el pincel, pero que no mueve el pincel por vos. Escribir un libro en una computadora no significa que esté escrito por la computadora -las letras son creadas digitalmente, pero el contenido es creado por el escritor. Es lo mismo con el arte digital -las líneas son creadas digitalmente, pero la obra es creada por el artista.

El otro argumento popular es que el arte digital es fácil. Podés borrar, deshacer, podés usar capas, ajustes de color... cada error puede ser eliminado y arreglado. En el arte tradicional, tenés que mezclar los colores, comprar los materiales adecuados, tener buena luz... y lo que es dibujado, es dibujado. 

El problema es, que el arte es hecho por hacer, no por deshacer. No importa cuántos errores borres, no te acercarás más a un dibujo terminado. Un buen artista tiene poca necesidad de utilizar el comando deshacer o de usar la goma. Usan pocas capas y pasan la mayor cantidad de tiempo dibujando/pintando y no editando. La verdad es, que cuánto más sabés, menos te importan los superpoderes que te dan los programas de la computadora.

Si uno de los grandes artistas estuviera vivo hoy, ¿creés que rechazaría la posibilidad de pintar en un medio que ofrece todos los colores del mundo, en un lienzo que te permite hacer todo el zoom que quieras, usar capas separadas, pinceles que podés crear vos mismx, y en el que tenés buena luz todo el día? ¿Creés que dirían ‹Nah, ¡es muy fácil! Si no tengo que esperar todo el día para que se seque, entonces no es arte›? Si el arte tuviese que ser medido por el esfuerzo físico, entonces el mejor tipo de arte sería uno en el que tuviesen que pintar con una púa y sangre del mismo artista...

Crear arte requiere de habilidad. Y aunque parte de esto tiene que ver con el uso de herramientas (ya sea tradicional o digital), también hay una parte de la habilidad artística común para ambos. Anatomía humana y animal, poses dinámicas, sombras, colores, materiales, atmósfera, composición, efectos especiales, estilo... esas son las cosas que tenés que aprender por tu cuenta independientemente de las herramientas que uses para tu arte. El arte digital no lo hace más fácil. La herramienta deshacer borra los errores, pero se necesita habilidad para hacerlo bien. Un artista digital no se convierte en un niño garabateador de 6 años cuando se le da un lápiz tradicional, porque es simplemente una herramienta distinta, no una habilidad diferente.

Cuando nos referimos al arte, ¿qué es real? ¿las partículas de pigmento? ¿las fibras del lienzo? El artista lo usa para mostrar la imagen al mundo a través de su disposición, pero es la imagen lo que es arte, no las manchas de pintura bajo el lienzo. Cuando comprás por ejemplo un cuadro, es una obra pintada en cierto objeto necesario para verlo (el lienzo). Pero si una imagen no necesita un lienzo para verlo, ¿eso lo hace menos arte?"

Bueno, es un poco largo pero describió a la perfección todo lo que yo quería decir. Créditos a la página, obviamente, yo solamente lo traduje. Ojalá se hayan podido tomar el tiempo de leerlo porque lo apreciaría mucho.

Y nada, este posteo es más que nada una especie de descargo que quería hacer y sincerarme con ustedes acerca de lo que pienso del arte y de cómo viene mi cuenta de Instagram con el tema. La conclusión final es que yo amo el arte y voy a seguir haciéndolo en las dos variantes, porque ambas me gustan. Y no lo voy a hacer pensando tanto en los likes o en ese tipo de cosas, lo voy a hacer pensando en que me guste a mí. 

Gracias por leer ♥

5 comentarios:

  1. Me encantó este post Sol ♥. Yo la verdad dejé de dibujar hace mil, más que nada porque en mi lista de hobbies y prioridades quedó muy por debajo, pero también sentia esa diferencia entre tradicional y digital. Me parece una pelotudez que la gente piense que tiene menos valor. Es muy difícil acostumbrarse a dibujar/pintar digitalmente! Y como bien mostrás ahí, las ilustraciones pueden ser ALUCINANTES.

    Estamos tan metidos con el tema de los likes, que nos olvidamos por qué hacemos lo que hacemos. Yo la verdad ya ni me caliento... comparto, y si a alguien le surge un comentario o quiere dar like, buenísimo, y si no, bueno, nos vemos en Disney (?) hahaha.

    Sora | http://dangerouslyme.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al principio me daba bastante rabia el tema de los likes pero me estaba haciendo mala sangre al pedo. Al fin y al cabo, de qué me sirve? Soy mejor persona o algo así por tener más likes? Por suerte me di cuenta y ya ni me caliento, lo mismo que vos!

      Y lo del arte digital también, quise hacer una especie de “descargo” porque sentí que la gente lo estaba tirando muy abajo jaja gracias por leer Sora!
      Besos 💖

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol! Genial y súper necesario hablar de esto. Pienso que el arte utiliza distintos soportes y técnicas que cambian según el momento histórico en el que se produce la obra. El cine es arte digital, y no por eso vale menos. Se puede hacer arte con tantas cosas que determinar con qué y dónde se puede hacer lo que llamamos arte es casi imposible.
    Seguí haciendo lo que amas y sentís

    https://www.acoquette.com/?m=1

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.