lunes, mayo 07, 2018

CLAVES Y CONSEJOS SOBRE EL NUEVO ALGORITMO DE INSTAGRAM


Hablar sobre estos temas es un terreno nuevo para mí, pero me decidí a hacerlo ya que me parecía un tema interesante del cual hablarles en un post del blog, que es en donde mejor me puedo expresar. Creo que les va a resultar súper útil a muchos de ustedes, en especial a quienes usan su perfil de Instagram a modo de diario (ya sea de blog de moda, blog de viajes, influencers, youtubers, etc), o como marca, entre otras cosas.



Empecemos hablando de lo principal: hace rato se sabe que Instagram está cada vez más empeñado a beneficiar a todo lo que son las empresas/marcas y en que no haya bots. Como consecuencia de esto, muchos perfiles sufren del shadowbanning.

Pero seguramente se están preguntado, ¿qué es todo eso, Sol?

Por un lado, los BOTS son los perfiles falsos que son creados con el fin de poner likes y comentar en cuentas, o seguir gente y demás. ¿Cómo te das cuenta de que un perfil es un bot? Fácil, por lo general no tienen ni foto de perfil, ni biografía ni fotos subidas, además de que tienen pocos seguidores (o ninguno) y siguen a muchísima gente. También, suelen tener nombres asiáticos. Instagram se quiere deshacer de estos perfiles ya que "contaminan" su plataforma.

Por otro lado, el shadowban o estar "shadowbanned", es cuando tu perfil prácticamente no aparece en el inicio de Instagram, es decir que no se lo muestra a tus seguidores cuando subís una foto o cuando subís un instastories. Bueno, no es que no se los muestre literal, sino que por ejemplo subís una foto a las 20:30 hs, y a tus seguidores quizás recién les aparece la publicación al otro día. O en el caso de los instastories, el tuyo aparece último de todo (y seamos honestos, casi nadie mira toooodos).

Y lo que nos da miedo a todos, ¿Cómo puedo llegar a quedar shadowbanned? Teniendo un comportamiento "inadecuado" en Instagram, y con esto me refiero a realizar cosas que ellos consideran como spam, por ejemplo seguir y dejar de seguir gente todo el tiempo, o poner like en muuuchas fotos a cada rato, o usar muchísimos hashtags en tus fotos (ni hablar de usar esos hashtags tipo #likeforlike #followforfollow, etc), o dejar comentarios del tipo "¡Que lindo!" o "¡Me encanta!" en fotos con el fin de que te lo devuelvan en tu perfil.


Aclarados esos términos, ya podemos comenzar a hablar del nuevo algoritmo en sí. Todos sabíamos que hace rato Instagram dejó de mostrar las fotos en orden cronológico en el inicio pero, ¿sabías que sólo al 10% de tu audiencia le aparecen tus posteos cada vez que subís algo? Sí, da mucha bronca. Por eso después pasa que vemos una cuenta que por ejemplo tiene 10,000 seguidores pero su fotos quizas tienen un promedio de 300 likes nada más.

TIP: una forma de solucionar esto es generando engagement con tu audiencia, es decir, tener interacción. La interacción se da cuando te ponen like en la foto, te dejan un comentario, te contestan los instastories, hablan por mensaje directo, entre otras cosas. 

Otro dato a tener en cuenta es que es súper importante la primer hora desde que subiste una foto. Si en esa primer hora no tiene muchas interacciones que digamos, luego la foto no le va a aparecer a toda tu audiencia.

TIP: es importante que contestes los comentarios durante esa primer hora ya que de esa manera, Instagram interpreta que a la foto le "está yendo bien" entonces hay muchas más chances de que le aparezca a más personas. Para tener comentarios en las fotos, una buena opción es dejar preguntas cortas y fáciles en la descripción para darle lugar a tus seguidores a que te respondan. También conviene avisar a través de instastories que subiste una foto nueva, porque es muy probable que algunas personas ni se enteren.


¿Pensabas que lo mejor para conseguir likes y visitas en tus fotos era poner muchos hashtags? Bueno, eso es historia pasada. Como dijimos que Instagram se quiere deshacer de los bots, eso de usar muchos hashtags parece ser una conducta de dichos perfiles. Ah, y olvidate de eso de poner los hashtags en un comentario en la foto porque eso también es considerado spam.

TIP: lo que se está recomendando ahora es usar un máximo de hasta 5 hashtags por foto y no ponerlos en un comentario, sino en la misma descripción de la foto. Si, queda medio feo pero podés hacer como estuve haciendo yo en mis últimas publicaciones, por ejemplo:


Look by @fulanita ♥
...
#ootd #blogger #style #outfitoftheday #clothes


Bueno, algo así. Agrego unos puntitos debajo de la descripción y después los hashtags. Otra cosa súper importante es no usar esos hashtags tipo #likeforlike #followforfollow, etcétera ya que eso si es puro spam. Lo ideal es usar hashtags que se relacionen directamente con la foto y además, no usar siempre los mismos sino ir variándolos.

Además, el nuevo algoritmo también tiene mucho en cuenta el uso de los instastories (o de todas las herramientas que la app te brinda, en realidad). Cuanto más lo uses e interactúes con tus seguidores, más chances hay de que tus fotos les aparezcan en el inicio.

TIP: la mejor manera de tener interacción con tus instastories es haciendo una pregunta (dando lugar a que te respondan) o dejando una encuesta. Además, hoy en día la gente parece usar más esta herramienta de Instagram y le pone mucho empeño en lo que es la decoración de las mismas. Hay infinidad de apps que están muy de moda y se usan para darles otro toque.


Y como estamos todos súper enfocados en no ser shadowbanned y que nuestros posteos le aparezcan a nuestros seguidores en sus inicios, hay que tener en cuenta el horario de posteo.

TIP: si tu cuenta está como perfil de empresa, en las estadísticas podés chequear los horarios y días en los que tus seguidores están más activos, pero la verdad no sé si funciona muy bien. A mí por ejemplo me dice que los horarios promedio en los que están mas activos es desde las 15 a 22 hs. Y en cuanto a días, según las estadísticas de Instagram, los días más activos son los jueves, viernes y sábados. Pero la verdad, por experiencia, los días que noto más activa a la audiencia son los domingos, lunes y martes. Así que no me fío mucho de la herramienta de Instagram, hay otras apps que son más precisas.

También, aparentemente Instagram tiene en cuenta el tiempo que la gente pasa "mirando" tu foto en el inicio. Si, el colmo...

TIP: escribir un pie de foto interesante y atrapante desde el principio para que las personas se queden leyéndolo. Básicamente eso, aunque a muchos de nosotros nos da fiaca a veces leer las descripciones, hay que admitirlo.

Por último, dejar comentarios idénticos en fotos con el fin de que la persona después vaya a tu perfil y también te comente, puede llevar a que quedes shadowbanned ya que es considerado spam.

TIP: la forma de que esto no suceda, es que te tomes el tiempo de dejar un comentario "auténtico" por así decirlo, o responder una pregunta en el caso de que la persona haya realizado una en el pie de foto. Por ejemplo, otra blogger subió una foto de su viaje a Nueva York. En lugar de dejarle un comentario del tipo "¡Me encanta Nueva York!", tomate el tiempo de redactar algo que parezca real, como por ejemplo "¡Que linda foto, fulanita! Yo tuve la suerte de conocer NY hace un par de años y quedé fascinada, la vista desde el Empire State Building es increíble, espero poder volver a ir pronto". ¿Ves la diferencia? Al primer comentario Instagram lo va a considerar spam, en cambio el segundo parece ser de verdad. Sí, es un poco tedioso pero si te agrada eso de comentar las fotos entonces te va a venir bien el tip.


Espero que les haya gustado y servido de mucho este post. La verdad me encantó haber escrito sobre esto, a veces está bueno salir de la zona de confort y animarse a hablar de otras cosas. Si les interesa este tipo de posts, háganmelo saber y lo voy a tener en cuenta para en un futuro seguir hablando de temas parecidos.

Gracias por leer ♥

9 comentarios:

  1. Me re sirvio, hay muchas cosas que estaba haciendo mal, gracias❤

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola linda! Me encanto el post, hay muchas cosas que no sabía... aunque Utilizo Instagram como pasatiempo es un bajón que la audiencia sea cada vez menos aunque aumenten los seguidores! Estos tips los tendré super en cuenta. ❤ Pd: no se había publicado completo el comentario*

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    1. Hola! Si, eso de que sólo al 10% de la audiencia le aparezcan tus publicaciones es lo peor... pero bueno, hay que meterle ganas y hacer todo lo posible para que sí jajaja
      Me alegro de que haya sido útil! Besos

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  4. Hola sol! Me encanto el post! Súper completo! A poner en práctica todos los tips! Besote 😘

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    1. Hola Dani! Me alegra mucho de que esté siendo de utilidad el post, beso! ♥

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  5. Me encantó el post ! Me llevo los tips para ponerlos en práctica !
    Saludos
    Elina
    Www.cosasdelavidayyo.wordpress.com

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    1. Gracias por leerlo y me pone contenta de que sirva!
      Ya me pasé por tu blog y está muy lindo! Beso

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